La nueva Junta Directiva de nuestra Federación, surgida de la reciente celebración de elecciones en fecha 16 de febrero, se reunió en un céntrico hotel de la capital de España el domingo 15 de junio, bajo la Presidencia de Juan Antonio Castellano y con nuevos miembros como Chelo Millán de la Asociación de Pontevedra, Orlando Maestro, Presidente de la de La Rioja, o Mauro Germinario, Presidente de la Asociación de Tenerife, que han pasado a formar parte de la Junta como vocales.
El Presidente de FENAMIX se dirigió a los asistentes para saludar en primer lugar a los nuevos miembros, y para informar sobre los aspectos más destacados acaecidos desde la anterior reunión.
Dado lo reciente de la noticia, Juan Antonio Castellano se refirió al comunicado de la Subdirección de Juegos de SELAE en el que se informa que a partir del 1 de julio, se empezará a comisionar a través del llamado “Punto Amigo”, cuando el apostante elija un punto de venta en la web oficial de juego. Al punto de venta elegido se le asignará una comisión del 4 % de la venta efectuada que será liquidada trimestralmente en la factura correspondiente.
Hay que poner de manifiesto que esta iniciativa que FENAMIX ha estado reivindicando desde hace tiempo, y nuestros asociados exigiendo en cada una de las Asambleas celebradas por las diferentes Asociaciones Provinciales se puede considerar un pequeño avance en el contexto del objetivo que realmente tiene planteado nuestra Federación que no es otro que el poder comisionar mediante tarjetas de recarga que el cliente efectuaría en nuestros establecimientos, para poder apostar por Internet.
El “Punto Amigo” es un arma de doble filo pues, aunque comisionemos, la venta se efectúa a través del portal de los juegos de SELAE. Hay que estar, pues, atentos y alertas al desarrollo y resultado real de este procedimiento. En este aspecto debemos dejar meridianamente claro que FENAMIX efectivamente ha solicitado en numerosas ocasiones y de manera firme y contundente que se nos comisione por el Punto Amigo, pero con igual firmeza ha pedido a SELAE que elimine de la cartelería y de las pantallas del canal LAE la publicidad de su página web oficial para el juego por Internet, así como comisionar por los premios obtenidos en las apuestas realizadas a través de dicha web.
Por otro lado, se informó de los avances previstos en lacomercialización de la Lotería Nacional, que pasa por poder vender dos sorteos de la del jueves y del sábado, con anticipación, es decir cuatro sorteos en el terminal. Se está estudiando la posibilidad de bloquear durante un espacio de tiempo, en el terminal, determinados números que el cliente le pida.
Se nos ha asegurado que habrá mayor y mejor publicidad del resguardo por terminal en los medios de comunicación.
Estamos luchando por fidelizar números fijos para los puntos de venta.
Ya se ha conseguido la modificación de La Quiniela para la próxima temporada, con el 15 a goles y siempre con la presencia del Real Madrid y el Barcelona. SELAE va a efectuar una campaña muy agresiva a finales del mes de julio y durante agosto, de apoyo a La Quiniela. Se intenta que recupere su anterior atractivo.
Con respecto a la apuesta cotizada somos conscientes de las presiones que, desde los operadores privados, se vienen ejerciendo para retrasar su puesta en marcha, independientemente de algunos aspectos de índole legal que hay que resolver. Para ello, tenemos un encuentro el día 24 de junio con el Director General de Ordenación del Juego, al objeto de plantearle la necesidad de agilizar los trámites administrativos para su autorización.
Volviendo a la Lotería Nacional, Juan Antonio Castellano hizo hincapié en que la pretensión de FENAMIX es que exista una red única en SELAE, sin distinciones ni diferencias, es decir en régimen de igualdad. En este sentido, queremos además que se mejore la venta de la Lotería por teminal y que se nos dote de las herramientas necesarias para su venta, cambiando su diseño para hacerlo más atractivo al apostante.
Se está estudiando la posibilidad de vender seis sorteos de la Bonoloto, de lunes a sábado, y que el cliente pueda elegir el reintegro en la Bonoloto y La Primitiva.
El definitiva, el avance en nuestra actividad y nuestras reivindicaciones es tangible y apreciable pero nos queda mucho camino por recorrer y lo pensamos transitar con serenidad, prudencia pero también con firmeza.