Si con la celebración, en fecha 10 de marzo 2013, del I Congreso Nacional de Receptores Mixtos, se produjo un hito en la historia de nuestra Federación Nacional y supuso la referencia para futuros eventos, con el II Congreso que acabamos de celebrar se ha fortalecido y consolidado la figura del receptor, dotando a su actividad de un valor añadido, reconocido en todos los ámbitos, pues ha transcendido de manera notable no solo el aspecto comercial que desarrolla, sino su profesionalidad y creciente protagonismo en el contexto del mercado del juego en general y del juego público en particular, siendo visualizado positivamente por la sociedad española.
El II Congreso Nacional tenía como principal objetivo trasladar las inquietudes, reivindicaciones y nuevas líneas de negocio a la sociedad en general, como hemos dicho, pero también a SELAE como responsable de nuestra actividad y a los Grupos Políticos con representación parlamentaria que nos ofrecieron una visión de conjunto sobre el juego público y su planteamiento de futuro sobre este sector.
La asistencia de más de mil receptores de todas las Provincias del Estado, su participación activa opinando y preguntando a los intervinientes, su sentido crítico y constructivo sobre lo que allí se estaba debatiendo, su entrega y solidaridad y su apoyo y colaboración con la Federación que los representa, FENAMIX, dan la medida exacta del éxito de este evento y de la realidad de que “El futuro es nuestro”, como rezaba uno de los eslogan del Congreso.
Nuestro Presidente, Toni Castellano, resaltó en su didáctica y brillante presentación, su satisfacción al comprobar la gran afluencia de compañeros que, con su presencia, sellaban el compromiso con el futuro del juego público. Agradecimiento que extendió a la Presidenta de SELAE, Dª Inmaculada García, y a la Secretaría General del Consejo de Administración, que quisieron estar con nuestro colectivo para reconocerles su protagonismo en el presente y futuro de la red comercial del organismo, considerándolo como una apuesta segura. También agradeció la asistencia de Adolfo Bara, responsable de marketing de la Liga de Fútbol Profesional, quien se refirió fundamentalmente, en su intervención, a los avatares por los que atraviesa La Quiniela de Fútbol y los esfuerzos para su revitalización que debían pasar por una mayor visibilidad en cuanto a la publicidad y en el fomento de los Botes para hacerla más atractiva al apostante. También se posicionó a favor de la comercialización, por parte de nuestra red, de la apuesta cotizada, entendiendo que sería un importante revulsivo económico para nuestra actividad.
En el apoyo a la apuesta cotizada coincidieron, igualmente, los representantes de los Grupos Políticos del Partido Popular, Antonio Gallego Burgos, y de UPyD, Gabriel López, quienes se comprometieron a ayudar en la consecución de nuestras reivindicaciones en este sentido. Digno de resaltar, en ambas intervenciones, fue el contundente posicionamiento en contra de la privatización de Loterías y Apuestas del Estado.
La Secretaria General de SELAE, Eva González, se pronunció a favor de nuestro colectivo cuando afirmó con rotundidad que la sociedad estatal había apostado decididamente por la red mixta y, para ello, iban a poner todos los medios para desarrollar tecnológicamente nuestra actividad.
Por su parte Inmaculada García, Presidente de SELAE, a la que los asistentes esperaban con lógica expectación, efectuó un detallado análisis sobre los aspectos que más preocupan a los receptores mixtos y los proyectos que tenia en marcha SELAE.
En este sentido, ser refirió al concurso que se había convocado por la sociedad estatal para la renovación de los terminales, que va a suponer una gran inversión. Se felicitó también por el incremento que se había producido en la venta de la Lotería Nacional, un 4.64 %, y la tímida, pero esperanzadora, subida en La Quiniela.
De igual forma, habló sobre una importante modificación en Euromillones, consistente en que en todos los sorteos se adjudicaría un millón de euros en España.
Con respecto a la apuesta cotizada, se pronunció claramente por conseguir su autorización para la red física de SELAE, por lo que se estaba desarrollando la tecnología informática necesaria para poder identificar a los apostantes y de esta forma cumplir con las exigencias de la Dirección General de Ordenación del Juego.
Pero, lo que más agradó a los asistentes, fue la confirmación de Inmaculada García de que se iba a mejorar, de manera notable, el ticket o resguardo por terminal de la Lotería Nacional, lo que suscitó un prolongado aplauso entre los presentes.
Terminó la Presidenta de SELAE, agradeciendo la gran afluencia de receptores mixtos en este Congreso, que daba la medida exacta de nuestra fuerza y protagonismo, felicitando a FENAMIX, en la persona de Toni Castellano por el gran poder y capacidad de convocatoria, que implicaba que las cosas se estaban haciendo bien por nuestra Federación.
Por su parte, nuestro Presidente clausuró el Congreso felicitando a todos los compañeros y compañeras asistentes que habían desbordado las más optimistas previsiones de participación, así como al Director del Congreso, Agustín Hidalgo, por tan perfecta organización del evento, emplazándonos a todos a un nuevo Congreso para el año 2017.