La Comisión Ejecutiva de nuestra Federación se reunió, en su sede social de Sevilla, el domingo día 13 de enero, al objeto de analizar y valorar los últimos acontecimientos derivado del desarrollo de nuestra actividad, singularmente con respecto a la venta de la Lotería de Navidad y del Niño, así como para organizar y planificar los eventos para el año que acaba de comenzar y los proyectos a presentar ante SELAE y otros organismos e instituciones públicas y entidades privadas.
D. Juan Antonio Castellano, Presidente de FENAMIX efectuó un balance del ejercicio anterior, destacando como lo más reciente y cercano los resultados de la venta de la Lotería de Navidad y del Niño:
• Después de muchas reuniones y discusiones logramos empezar a vender la Lotería de Navidad el 20 de agosto y, con casi toda seguridad, el próximo año 2013 la venderemos a partir del 1 de julio, junto con el resto de la red comercial.
• Se han conseguido mejoras significativas del resguardo o ticket: ya aparece la clase de sorteo y visualizamos la disponibilidad de los números tanto de Navidad como del Niño y así lo pudimos publicar en nuestra web para general conocimiento y facilitarles a todos los que nos lo pidieron.
• Se ha conseguido mejor publicidad de la Lotería por terminal, equiparándola con el décimo tradicional en todos los anuncios, y el cliente ya lo identifica de forma natural.
• Nuestros compañeros han dado importantes premios tanto en la Lotería de Navidad, como en la del Niño, hecho este que ha facilitado la visibilidad del décimo electrónico o por terminal, con lo cual este ha sido el mejor reclamo y la mayor publicidad que hemos podido tener para seguir avanzando en el camino de la plena igualdad a la hora de vender la Lotería Nacional.
• Se nos ha facilitado la posibilidad de pagar los premios de la Lotería de Navidad y del Niño mediante anticipos o adelantos, aunque de manera desigual. Frente a algunas protestas por un cierto trato discriminatorio, la gran mayoría de los compañeros han manifestado el haber podido asumir con mayor solvencia el pago de premios.
• Datos de los resultados de la venta por teminal de la Lotería de Navidad y del Niño, así como de la del jueves y sábado. (Año 2012):
– Sorteo de Navidad: 42 millones de euros
Loteros: 11 millones
Mixtos: 31 millones
Loteros: 26% ——–Mixtos: 74%
– Sorteo de El Niño: 37 millones de euros
Loteros: 11 millones
Mixtos: 26 millones
Loteros: 30%———Mixtos: 70%
– Venta del Jueves:
Loteros: 13 millones
Mixtos: 29 millones
– Venta del Sábado:
Loteros: 21 millones
Mixtos: 54 millones
Cabe destacar el progresivo incremento de la venta de la lotería por terminal desde su puesta en circulación en el año 2010, y la aceptación por parte de los loteros de esta modalidad de venta, que se ha traducido en una subida apreciable en el número de ventas por terminal, dejando de lado sus iniciales reticencias.
Por otro lado, el hecho de que se hayan dado varios premios importantes de la Lotería de Navidad y del Niño por terminal, ayudara sin duda a que se consolide esta modalidad de venta.
El Sr. Castellano Sanz, confirmó que la Asamblea General Ordinaria de FENAMIX se adelanta al 10 de febrero con la idea de que se pueda organizar con la debida solvencia y con garantías de éxito el Iº Congreso Nacional de Receptores Mixtos, que tendrá lugar el 10 de marzo en la capital de España y que contará con la asistencia del Presidente de SELAE. D. José Miguel Martínez y del Director de Negocios D. Juan Antonio Gallardo.
Por parte de los miembros de la Comisión Ejecutiva se analizaron y debatieron, en profundidad, el contenido de dicho Congreso y las previsiones de asistencia al evento. En principio, la base del mismo girará sobre “El Futuro del Mercado del Juego: Análisis y perspectivas”, con diversas Ponencias que se están perfilando y definiendo.
Los asistentes acordaron dirigirse de manera personalizada a todos los Presidentes de las Asociaciones Provinciales, al objeto de que puedan aportar ideas y sugerencias y se comprometan a promover entre sus asociados una asistencia masiva a dicho Congreso, dado que pretendemos dar la medida de nuestra fuerza y unidad, presentándonos como un colectivo profesional y comprometido con el futuro de la actividad de los juegos y apuestas del Estado.