En el día de ayer, 1 de octubre, tuvo lugar la primera reunión de La Comisión Asesora y Consultiva constituida para plantear y debatir las inquietudes y reivindicaciones de la red comercial en el contexto de la situación de crisis económica del país y en el marco de una sociedad estatal que quiere renovarse, provocando un revulsivo en el juego público que frene la caída de las ventas y sustancie modificaciones y mejoras que procuren su recuperación.
FENAMIX, como única representante de los establecimientos receptores mixtos, y ANAPAL como Asociación mayoritaria del colectivo de los administradores de loterías, aprovecharon este primer encuentro para presentar a SELAE sus propuestas e iniciativas y, en particular, dada la sintonía sobre determinados asuntos, de gran calado para el futuro del sector, se solicitó una acción urgente con respecto a los siguientes temas:
– Supresión del gravamen del 20% sobre premios. – Establecer que la comisión de ventas por Internet a través de SELAE y el denominado Punto Amigo sean idénticas al del resto de juegos, es decir, del 6%, y no del 4% fijado. – Remover los obstáculos legales, o de cualquier otro tipo, para poder comercializar cuanto antes la apuesta cotizada presencial.
– Establecer un sistema de comisiones de pago de premios lineal del 2,5 % sin topes, frente al actual, que se considera injusto y discriminatorio.
Tanto FENAMIX, que estuvo representada por nuestro Presidente Juan Antonio Castellano y por el Vicepresidente Agustín Hidalgo y el Secretario Pep Vallori, como ANAPAL, hicieron entrega a la Presidenta de SELAE de un dossier detallado de los asuntos más urgentes para que fueran abordados de manera singular en futuras reuniones. Próximamente se fijará un calendario de reuniones monográficas, a las que asistirán los especialistas designados por cada una de las Asociaciones y la sociedad estatal, que forman dicha Comisión.
La Presidenta, Doña Inmaculada García agradeció la participación activa y el espíritu constructivo que habían demostrado en sus intervenciones las dos Asociaciones representativas de la red comercial y aventuro que con el esfuerzo y la colaboración de todos, se produciría un resurgimiento en el juego público en beneficio de los puntos de venta y de los ciudadanos en su conjunto.