La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estados (SELAE) ha sacado a licitación la contratación del servicio de producción, transmisión y emisión de sus diferentes sorteos y programas en TDT e Internet.
El contrato tiene una duración inicial de dos años y un valor estimado que asciende a 56,8 millones de euros (IVA excluido), en el que se incluyen las eventuales prórrogas y posibles modificaciones que puedan producirse. Esto es, a razón de 26,8 millones de euros por cada año.
Se trata de un servicio que hasta ahora estaba en manos de RTVE. Tras la nueva licitación, la empresa audiovisual que resulte elegida deberá prestar la señal de producción y transmisión de los sorteos convocados y realizados por SELAE, como son la Bonoloto, la Lotería Nacional y los extraordinarios de la Navidad y El Niño.
Precisamente, uno de los últimos concursos públicos lanzados por el organismo tenía como objetivo la búsqueda de una agencia creativa para el desarrollo de las campañas de estos dos concursos navideños. En verano Leo Burnett resultó la agencia ganadora, al igual que en los dos años anteriores. No en vano, todavía queda pendiente resolver el proceso para la creatividad y medios del resto de juegos organizados por la compañía.
Del mismo modo, se encargará de emitir estos programas en abierto, tanto a través de TDT nacional como de las páginas web del correspondiente canal y del organismo público. Se incluye en este punto la retransmisión de EuroMillones, el sorteo europeo que se celebra cada martes en Paris.
Además de estos sorteos, el adjudicatario tendrá la obligación de realizar un programa semanal que incluya información relativa a los juegos y acciones del organismo público. El programa tendrá quince minutos de duración y se emitirá cada viernes.
Según el pliego de condiciones publicado hace unos días, el adjudicatario podrá subcontratar con terceros la realización parcial del servicio, siempre que no exceda el 50% del importe de la adjudicación. Ninguna de las partes podrá, en cambio, ceder ni transmitir los derechos y obligaciones sin el previo consentimiento de la otra.
En cuanto a los criterios de valoración, la decisión que tome finalmente la mesa de contratación de SELAE dependerá, principalmente, de la oferta económica, que pesará un 70% frente al 30% de la técnica. Dentro de este punto se valorará la capacidad de audiencia a la que sea capaz de llegar el licitador, que deberá disponer de al menos una frecuencia en TDT con un Grp´s de 3.2 puntos en la franja del acceso al Prime Time, es decir, entre las 20 y las 22 horas de lunes a viernes, que es cuando se realiza la emisión de los sorteos. En el caso de que la empresa explote más de un canal, especificará en cuál de ellos se emitirán los programas.
Pese a que sobre el papel los criterios técnicos son tenidos menos en cuenta que los económicos, el organismo público exige que el equipo humano encargado de la señal deberá contar con al menos tres años de experiencia en las tareas asignadas. En el caso del responsable técnico, realizador y productor, será de cinco años, como mínimo. Las empresas que opten por concurrir al concurso tienen hasta el próximo 25 de noviembre para presentar sus ofertas.
Fuente: www.dircomfidencial.com