En el día de ayer 20 de febrero, y en el contexto de los encuentros que el recientemente nombrado Presidente de SELAE, D. José Miguel Martínez Martínez, tenía previsto, FENAMIX mantuvo la reunión previamente acordada. Por parte de nuestra Federación asistieron, además del Presidente Juan Antonio Castellano, los miembros de la renovada Comisión Ejecutiva, José María Herrador, Agustín Hidalgo y Pep Vallori acompañados del Asesor Jurídico, Juan Fernández-Viagas. En dicha reunión estuvo presente, asimismo, D. Juan A. Gallardo, nuevo Director de Negocios de SELAE.
Lo que, en principio, estaba programado como una reunión protocolaria del nuevo Presidente con las Asociaciones y Federaciones representativas de la red de ventas, se desarrolló de manera más distendida y fructífera, pues se abordaron diversos asuntos de gran relevancia para nuestro colectivo.
En este sentido, y como asunto de primordial importancia, por parte de nuestros representantes se traslado al Presidente la pretensión de disponer de los elementos materiales e institucionales para poder efectuar la comercialización de la Loteríapor terminal en condiciones más adecuadas y efectivas. Para ello, era imprescindible, y así se puso de manifiesto, la necesidad de mejorar el ticket y hacer más atractivo el diseño en la línea del proyecto que presentamos el pasado día 14 de febrero en el Registro de la sociedad estatal de manera oficial.
D. José Miguel Martínez, aunque se mostró receptivo a la propuesta, advirtió de la dificultad de hacerla realidad sin un previo estudio y análisis jurídico de la misma, independientemente de la problemática de su materialización técnica. No obstante, dio por sentado que la cuestión sobre la identificación del resguardo – jueves y sábado, Navidad y El Niño – se iba a solucionar, y que en relación a poder atrasar el pago dela Loteríade Navidad, entendía que tendría solución.
Con respecto al tema de la venta de los juegos por Internet y la participación de la red comercial de forma directa, se nos manifestó que se estaban culminando los estudios de viabilidad y seguridad y que en el plazo de uno o dos meses, se podría presentar la propuesta a los representantes de la red comercial.
En relación a la posible puesta en marcha de nuevos juegos, el Sr. Martínez opinaba que en el contexto de la crisis que atraviesa el país, sería oportuno estudiarlo con más calma, aunque ya se están perfilando algunos que pudieran aparecer a medio plazo.
Otros asuntos tratados fueron el de la contrariedad y cierto desconcierto con respecto al tema de la promoción de la Quiniela en base a un acuerdo con la Ligade Fútbol Profesional, para regalar entradas en los estadios, cuestión esta que no había sido previamente informada a los puntos de venta. Por parte del Sr. Gallardo se señaló que la promoción la había efectuado la propia L.F.P., pero que esperaba resolver el asunto al objeto de que se pudieran dirigir a los puntos de venta los resultados de la promoción y de esta forma beneficiarse del proyecto.
Por último, nuestro Asesor Jurídico, Sr. Fernández-Viagas se interesó por el estado actual de la firma de los contratos mercantiles y la situación en la que quedaría los que a treinta y uno de diciembre pasado no lo hubiesen firmado.
En este sentido D. Juan Gallardo nos trasladó los datos hasta el momento: Solo unos 65 receptores mixtos de los 6.400, no habían firmado el contrato y unos 500 administradores no lo habían suscrito y tampoco el documento de opción. Se estaba estudiando la posibilidad de “rescatar” a esta minoría, pero dado que legalmente el plazo había terminado solo mediante alguna articulación legal podría habilitarse dicha firma al no caber la prorroga al plazo ya concluido, como puso de manifiesto D. José Miguel Martínez.
Por otro lado, el Sr. Martínez no concebía, en principio, modificaciones al contrato mercantil, sino que en todo caso se podrían estudiar algunas matizaciones o aclaraciones al mismo, negociándose previamente con todas las Asociaciones y Federaciones representativas y que sería de aplicación general, es decir para todos los titulares del puntos de venta y para todos los contratos ya firmados.
Para terminar nuestro Presidente Juan Antonio Castellano se dirigió al Presidente de SELAE para recordarle que FENAMIX siempre estaría al lado de la sociedad estatal para todo aquello que fuera en beneficio de la red comercial en su conjunto y que contaría con nuestro apoyo en esa línea y siempre que no perjudicara a nuestro colectivo, invitándole asimismo a asistir a la próxima Asamblea General de FENAMIX.