Aunque el Gordo reparta cantidades mayores, el sorteo del 6 de enero “toca más”
El día de los Reyes Magos, 6 de enero, traerá como cada año uno de los sorteos más queridos en España: la Lotería del Niño. Es la segunda gran cita nacional de estas fiestas con la suerte tras la Lotería de Navidad. A pesar de que se celebra desde 1941, aún hay quien confunde el funcionamiento del sorteo de El Niño con el del Gordo y es preciso realizar una comparativa de los premios.
La principal diferencia reside en la cuantía a repartir. Mientras en la Lotería de Navidad se entregan 2.310 millones de euros, en la otra “sólo” se juegan 630 millones de euros. Aunque el Gordo llena más los bolsillos de los ganadores, siempre se ha dicho que El Niño “toca más” porque reparte muchos más reintegros.
‘El premio es para los que insisten’ es el lema escogido para la Lotería del Niño 2017 (Loterías y Apuestas del Estado)
La explicación de esa afirmación popular la tiene las matemáticas. Sorteos como el de Navidad o la Primitiva sólo dedican un 10% a los reintegros, es decir, 14.008 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 85.992 se quedarán sin nada. Por otro lado está El Niño, que destina casi un 30% a los reintegros, lo que se traduce en que 37.812 números ganan algo y 62.188 nada.
Más del triple de series
Otra gran diferencia está en las series que se ponen a la venta. La Lotería del Niño consta de 45 series de 100.000 números cada una, mientras que la de Navidad tiene 160 series.
El primer premio del sorteo del día de Reyes reparte dos millones de euros a la serie ganadora, lo que suponen 200.000 euros por décimo jugado. En cambio el Gordo son 4.000.000 de euros por serie, 400.000 euros por cada apuesta de 20 euros. Ambos sorteos constan también de un jugoso segundo premio a la serie (1.250.000 en El Gordo y 750.000 euros El Niño) y un tercero (500.000 y 250.000 euros respectivamente).
Formato diferente
La duración de ambos sorteo no tiene nada que ver. Mientras que para la Lotería de Navidad los españoles pueden estar enganchados al televisor más de tres horas y media, en la Lotería del Niño se conocen los ganadores en sólo unos minutos. Esto es debido al sistema de los bombos.
Para El Gordo se usa el tradicional, es decir, un bombo para números y otro para premios. En el otro, más moderno, se utiliza el múltiple de bombos. Cada bombo arroja una bola que se corresponde con la decena de millar, unidad de millar, centena, decena y unidad, respectivamente. La cuantía del premio viene determinada en otro bombo.
Sorteo extraordinario de El Niño El premio es para los que insisten”