Hablamos con Pep Vallori, presidente de Fenamix para analizar este primer año al frente de la Federación, después de ganar las elecciones con su equipo de la Junta Directiva, para que nos hable de los temas de actualidad y de futuro de la Federación
– ¿Qué análisis harías de este primer año?
Ha sido un año complicado por todo lo que ha envuelto a nuestro sector, la negociación de la subida de comisiones, manifestaciones, enfrentamientos con diferentes grupos del sector, pero pienso que al final ha primado el sentido común y desde Fenamix hemos intentado conseguir lo mejor, apostando por el diálogo y la negociación. Asimismo, hemos reorganizado nuestra secretaría dotándola de los medios tecnológicos y humanos para poder atender a nuestros asociados, tanto con los convenios, asesoría jurídica y todas las consultas que surgen en el devenir diario de nuestros asociados. Hemos trabajado mucho y duro para sentar las bases para que, este segundo año al frente de la Federación, se empiecen a ver los resultados que estamos demandando.
– En el resultado final de las negociaciones sobre la subida de comisiones, parece que no todo el sector está de acuerdo, ¿Cuál es tu valoración?
En un colectivo de casi 11.000 puntos de venta es complicado que todos estemos de acuerdo, hay diferentes situaciones, emplazamientos, capitales, ciudades, pueblos, etc; todo va relacionado y repercute en los diferentes niveles de venta. Tengo que destacar y dar mucha importancia al hecho de que, por primera vez en la historia de nuestro colectivo, hemos conseguido sentarnos en una mesa de negociación con SELAE. Durante cuatro meses hemos estado discutiendo, negociando, cara a cara con SELAE, las demandas económicas de nuestro colectivo. Poniendo encima de esa mesa documentos y datos, que es lo que al final prima en toda negociación. La lectura que tenemos que hacer es que hemos incrementado la comisión de ventas de la red en 39 millones de euros, con respecto a lo comisionado en el año 2021 y que eso supone un 6 % de subida. Pero, además, esta subida de comisiones (que en los últimos 17 años no había sido posible conseguirlo) irá acompañada de un paquete de medidas que a corto plazo será la inclusión de un sorteo más a la semana tanto de La Primitiva como de Bonoloto y la incorporación de un nuevo juego previsiblemente para 2023 y otro para 2024, todo en conjunto esperemos que sirva para aumentar las ventas y de esta forma nuestros ingresos. Después de la pandemia que hemos afrontado y aun seguimos padeciendo, las Asociaciones representativas estuvimos convencidos, desde el diálogo, que es el mejor acuerdo al que podíamos llegar. Viviendo en estos momentos la crisis económica producida por el aumento desmesurado de los precios, el acuerdo toma más valor si cabe.
– En las dos últimas asambleas se han puesto en duda las cuentas de Fenamix, ¿Qué explicación puedes darnos al respecto?
Las cuentas de Fenamix han sido siempre aprobadas por todas las Asambleas y nunca se ha puesto en duda la realidad de sus números, ni la honestidad de las personas que las llevan. Curiosamente, los que las critican, fueron miembros de la anterior Junta Directiva y, por tanto, responsables de esas cuentas de los ejercicios 2020, 2019 y anteriores. Estas cuestiones suelen ser habituales siempre que hay un proceso electoral cuyo resultado en las urnas, no ha sido satisfactorio para los que critican. Ante este ruido electoral, que así lo califico, la nueva Junta Directiva decidió someter a una Auditoría externa las cuentas de 2020, y el resultado fue que obtuvieron el visto bueno por esos Auditores, sin poner ningún reparo, por lo que son críticas sin fundamentos y solo para hacer ruido.
– El voto ponderado también ha suscitado algunas controversias, ¿Puedes explicarnos en qué consiste?
El artículo 11 punto 7 de los Estatutos de Fenamix dice que cada asociación tiene 1 voto y que la Asociación que acredite un número superior a 25 asociados tendrá un voto adicional por cada 50 asociados más, hasta un máximo de 5 votos, por lo tanto, no veo ninguna controversia y motivo de ninguna desavenencia ya que lo estipulan los Estatutos sociales de Fenamix que se aprobaron en su día, todo ello basado en la razón de que la base de nuestra organización son los socios individuales a los que representamos y es lógico que cuando representas a un mayor número de socios, tu voto valga más.
– Que se solicite la documentación necesaria a las Asociaciones provinciales socios de Fenamix, parece que no ha gustado a algunos de ellos.
Toda Asociación debe regirse por la Ley de Asociaciones y debe estar debidamente registrada en el Registro de Asociaciones de su provincia con todos los requisitos que esta Ley contempla, estatutos, cargos, acta fundacional … Es responsabilidad y obligación de cada Asociación tener todos los datos actualizados. Los estatutos de Fenamix en su artículo 8, punto 6 así lo contempla. Fenamix no puede reconocer representatividad a una Asociación a la que el propio Registro de Asociaciones le está negando esa representatividad, por no tener en regla su documentación. En ningún caso esta Junta Directiva quiere echar a ninguna provincia, prueba de ello es que se puso a disposición de cada una de ellas a la Asesoría Jurídica de Fenamix para gestionar la documentación ante los órganos competentes de cada provincia. Se puede estar de acuerdo o no, pero no hay que faltar a la verdad ni desvirtuarla.
– Desde hace unos años se está demandando eliminar o rebajar el precio del mantenimiento de la impresora del resguardo azul de la Lotería Nacional. ¿Hay alguna novedad sobre este tema?
La verdad es que estamos en conversaciones y negociaciones con la empresa IGT que es la empresa responsable de la impresora y su mantenimiento. IGT tiene un contrato marco con SELAE, a tenor del concurso público que ganó en 2015, para la implantación de dicha impresora del resguardo azul y ese contrato marca las pautas de funcionamiento. No obstante, estamos negociando con IGT y, estimamos que, en el punto que estamos, será factible llegar a un acuerdo y conseguir una rebaja en el mantenimiento anual. De hecho, hasta llegar al acuerdo, el mantenimiento de las impresoras que deben renovarse a partir del 1 de abril de 2022, queda paralizado
– Después del aumento de comisiones, la posible rebaja del mantenimiento de la impresora, ¿Qué planes tiene esta Junta Directiva para este año 2022?
Nuestra demanda principal irá encaminada a mejorar la forma de venta de la Lotería Nacional por terminal, todo va evolucionando, la tecnología avanza a marchas forzadas, los tiempos de Carlos III ya pasó a mejor vida y en los tiempos que estamos y perteneciendo a la misma Entidad Pública que la otra red no merecemos este trato discriminatorio. Seguiremos luchando por equipararnos a la red integral y tener las mismas condiciones de venta. Además, intentaremos cambiar la remuneración del Club conmigo online, que tengamos las mismas condiciones para el cobro de las apuestas por TPV, solicitar autorización y en su caso la regulación de peñas de Lotería Nacional y detalles de operativa diaria en nuestros puntos de venta.
– Aparte del servicio de Asesoría Jurídica, ¿qué convenios tenéis para beneficio de los asociados?
En 2010 Fenamix firmó el primer convenio de paquetería con Celeritas, al que se ha sumado los suscritos con Amazon y UPS, todo ello suponiendo un incremento en las comisiones que reciben por paquete nuestra red, además de ser un gran aliciente para atraer a nuevos clientes a nuestros locales. Entre estas 3 empresas los compañeros que se han adherido a estos convenios se ganan unos ingresos extras todos los meses, siendo un complemento que además ayuda a la venta cruzada. Además, tenemos convenios con CaixaBank (que en estos momentos estamos en negociaciones para actualizarlo), para que nuestros puntos obtengan la mejores condiciones bancarias, con CSQ de recargas de telefonía móvil y venta de productos digitales, con empresas informáticas que ayudarán a nuestros socios a solicitar la ayuda del Kit Digital anunciado por el Gobierno, Asesoría Jurídica gratuita a nuestros asociados, etc; en definitiva, seguimos trabajando para que Fenamix sea, también, un referente en el sector que traiga nuevos negocios a nuestra asociados, que repercutan en la rentabilidad de nuestros puntos de venta.
– ¿Cómo ves el tema asociativo en el sector?
Después de todo el revuelo que se formó en 2021, donde se crearon falsas expectativas con la subida de comisiones y con informaciones que no se ajustaban a la realidad, se creó un clima de crispación que solo nos lleva a la desunión y a los enfrentamientos. Mi percepción asociativa es que debemos estar unidos todos los Puntos de Venta Mixtos, debemos remar en la misma dirección y no dejarse seducir por cantos de sirena, ir todos a una y, pensar y tener claro, que solo FENAMIX va a defender al colectivo Mixto y velará por sus intereses. Esta Junta Directiva adquirió el compromiso de trabajar sin descanso para conseguir las demandas y reivindicaciones que perseguimos desde hace tiempo.