“Se está trabajando mucho y muy duro”
Chelo Millán es titular de un despacho receptor mixto-estanco sito en la bonita Ría de Aldán, en Pontevedra. Lleva 30 años vendiendo loterías desde que, con apenas 17 años de edad, empezara con el sellado de quinielas junto a su madre. “Por cierto, hace unos días encontré en mi viejo almacén materiales de sellado de quinielas de los 80´s. ¡Qué recuerdos!”, añade Chelo.
La pequeña localidad donde Chelo vive y tiene su negocio es un lugar muy concurrido en verano por el turismo, y las ventas en loterías se disparan durante la época estival. “Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato con la gente. Me emociono muchísimo cuando doy algún premio importante en mi despacho, ayudando al agraciado a ser un poco más feliz”. Para Chelo, su trabajo, lejos de ser sacrificado, es muy satisfactorio pues “ayudar a la gente en el día a día y sacarles una sonrisa compensa todo esfuerzo realizado detrás del mostrador”. La clave para la buena marcha del negocio está, según Chelo, en ser “profesional e implicado en el trabajo, y agradable con la gente”. “Debemos transmitir confianza y buenas sensaciones a nuestros clientes. Así, es muy probable que vuelvan”.
Chelo Millán compagina la regencia del mixto con las labores asociativas, pues ocupa un cargo en la directiva de Fenamix y, además, es presidenta de la Asociación de Receptores Mixtos de Pontevedra. “Estoy muy orgullosa de estar al frente de la Asociación de mi provincia y representar al género femenino en la directiva de Fenamix. Aprovecho para animar a las mujeres a que se impliquen en las tareas asociativas pues tenemos mucho que aportar”.
“Ahora que estoy dentro de Fenamix, puedo asegurar que se está trabajando mucho y muy bien. Hay gente muy comprometida con el gremio y con ganas de hacer cosas. Recuerdo que hace unos 10 o 15 años, no avanzábamos como colectivo. Ahora, estamos dando pasos de gigante y cada vez estamos consiguiendo más cosas y muy beneficiosas para nuestros intereses”. Chelo recuerda la implantación de la Lotería Nacional en nuestro colectivo mixto como algo increíble (“Fue algo maravilloso. Hemos llegado muy lejos”). Chelo asegura que “la aparición del nuevo boleto azul fue un paso muy importante para los intereses de nuestros compañeros”. “Recuerdo que apenas vendía Lotería Nacional porque la gente no quería el ticket tradicional; pero ahora, con el mejorado resguardo, hemos superado los inconvenientes que teníamos y estamos teniendo unos niveles de ventas muy positivos”. “Ahora solo falta que, desde SELAE, se le de publicidad al nuevo boleto azul, pero estoy convencida que llegará muy pronto”. Como llegará también, así lo expresaba Chelo con confianza, la ansiada subida de comisiones para los puntos de venta. “Hace muchos años que no se revisan las retribuciones y realmente los que estamos al pie del cañón somos nosotros. Nos lo merecemos”.
Antes de finalizar, Chelo Millán quiere recalcar la buena gestión de Dª. Inmaculada García al frente de SELAE. “Cuando entró, no la conocía. No confiaba mucho en ella pues no venía del gremio y era ajena a él. Con el tiempo, ha demostrado que sabe hacer bien las cosas y ha subido mucho el listón. El grupo que está ahora al frente tiene ganas de trabajar y hacer crecer a la Sociedad, sacando entre todos este gran barco hacia adelante, como ella suele decir en sus intervenciones públicas”.