Se trata de un libro, conservado en el Archivo Histórico-Museo de SELAE, que marcó el nacimiento de la historia de Loterías en nuestro país, y el primero de una larga serie de tratados y manuales que se escribieron en torno al nuevo juego.
Titulado Demostración en que se da un método fácil para jugar a la Lotería de Madrid, con todas las noticias que la pertenecen, se publicó en la imprenta de Gabriel Ramírez en 1763. Fue encargado a José Peya, director de la lotto napolitana al que Carlos III había hecho venir para poner en marcha la lotería en España. El libro, escrito originalmente en italiano, fue mandado a traducir rápidamente para ser publicado antes de que empezaran los sorteos. La dificultad del nuevo juego, en un país acostumbrado a otro tipo de rifas y loterías, obligó a sus responsables a explicar y difundir los mecanismos de su funcionamiento.
El pequeño formato del libro, en octavo (esto es, de apenas 15cm), lo hacía muy manejable y cómo de llevar. En él se presentaban de manera clara y sencilla las normas que iban a regir el juego, incluyendo tablas con las posibles apuestas y su precio, así como el importe de los premios que se ganarían.
El ejemplar que se conserva está en cuaderno en pasta española, decorado con hierros dorados entre los nervios y guardas de papel pintado a mano. Este tipo de encuadernación, en la que los cartones se recubrían con pieles bruñidas y, generalmente, se decoraban en jaspe salpicado, fue el utilizado tradicionalmente en España desde el siglo XVII. El efecto de marmoleado se conseguía con manchas de sulfato de hierro, con lo que se lograba dar mayor vistosidad a pieles de una calidad inferior. Los cortes de cabeza, pie y delantera policromados en rojo tenían por objeto proteger el papel del ataque de insectos. En las hojas de respeto podemos observar dibujos y anotaciones manuscritas de alguno de los propietarios que el libro tuvo hasta llegar el antiguo Servicio Nacional de Loterías.
Fuente: Archivo Histórico-Museo SELAE. Boletín Loterías nº 54