La Junta Directiva de nuestra Federación se reunió, en sesión ordinaria, el sábado 16 de noviembre en Madrid.
D. Juan Antonio Castellano, Presidente de FENAMIX, se dirigió a los asistentes para informarles sobre los aspectos más relevantes acaecidos en estos últimos meses y, en particular, con respecto a las relaciones institucionales con SELAE.
En primer lugar, el Sr. Castellano Sanz hizo mención a la reciente presentación oficial de la Lotería de Navidad que tuvo lugar el 12 de noviembre, y en la que fue invitada nuestra Federación y receptores mixtos de todas las Delegaciones Provinciales.
En dicho acto, pudo aprovechar la ocasión para intercambiar algunas impresiones con el Director de Negocios de la sociedad estatal, D. Juan Gallardo, fundamentalmente relativas al futuro de la actividad y las previsiones de SELAE. En este sentido, trasladó a los presentes que ya existía un horizonte claro con respecto a la puesta en marcha de la apuesta cotizada. La apuesta cotizada o de contrapartida saldrá, inicialmente, con determinadas aplicaciones, fundamentalmente los pronósticos sobre el fútbol, para irse ampliando paulatinamente a otros deportes y eventos.
La comisión para los puntos de venta que se esta barajando, sería una parte fija y otra en incentivos en función del volumen de ventas. Se hará con el terminal actual.
Con respecto a La Quiniela, D. Juan Antonio Castellano informó que el 8 de octubre tuvo lugar un encuentro en SELAE, entre FENAMIX, ANAPAL, Liga de Fútbol Profesional y la Dirección Comercial de Loterías con la finalidad de debatir y plantear posibles alternativas viables para aplicar cuanto antes en el fortalecimiento de La Quiniela. En este sentido, se ha constituido una Comisión que se reunirá periódicamente para dicho objetivo. Uno de los acuerdos, casi cerrado, es que el Real Madrid o el C. F. Barcelona estén siempre en el pleno al 15 y este fuera a goles, es decir acertar el resultado del encuentro en cuanto a los tantos marcados por cada equipo.
De igual forma, se potenciará la publicidad sobre La Quiniela, y la L.F.P. se comprometió a actuar en la línea de ayudar a salvar este juego tan
emblemático. También, como incentivo para revitalizarla, se pretende constituir uno o dos superbotes al año, sobre todo cuando juegue el Madrid con el Barcelona.
Asimismo D. Juan Antonio Castellano informó sobre una próxima reunión con la Presidenta de SELAE Dª Inmaculada García, en donde FENAMIX va a plantear una serie de puntos concretos para que puedan ser abordados y concretados en cuanto a su desarrollo y virtualidad y, en particular, los siguientes:
– Procurar la visibilidad del décimo por terminal, dándole color y semejanza al décimo físico.
– Poder vender con anterioridad los sorteos del jueves y sábado.
– Concretar la formula para el pago de premios de la Lotería de Navidad, atrasando la liquidación de esa semana o arbitrando el adelanto del 75 % de los premios que hayan dado y poder pedir anticipos, en caso de necesidad, a través del portal eSTILA
– Supresión del gravamen del 20% sobre los premios de la Lotería.
– Puesta en marcha de la Apuesta cotizada.
– Revitalizar La Quiniela, con incentivos y mayor publicidad.
– Articular legalmente la venta por Internet.
– Mejora de los PAI y que SELAE salga al paso, mediante un comunicado público, sobre la fiabilidad de dichas maquinas.
– Mayor y mejor publicidad de los juegos.
– Mayor visibilidad del resguardo o ticket de la Lotería por terminal en los anuncios publicitarios.
– Que todos los puntos de venta cuenten con pantallas y que la temática que se exhiba en las mismas sea exclusivamente referida a los juegos y apuestas del Estado y no de información general como hasta ahora.
– Subvencionar económicamente a las Asociaciones mayoritarias representativas de los puntos de venta para la realización de actividades de formación entre sus asociados y poder tener cierta autonomía organizativa.
Para terminar, nuestro Presidente, Sr. Castellano Sanz, trasladó a los miembros de la Junta Directiva su convicción y decisión de seguir luchando para obtener mejoras en nuestra actividad, con prudencia, pero sin conformismo. En esa línea le tenderemos la mano a SELAE siempre que vaya en la dirección correcta y seremos críticos cuando se desvié de la ruta que consensuemos entre todos. La Sociedad Estatal cuenta, y quiere apoyarse fundamentalmente en ANAPAL y FENAMIX, por lo que mantendremos acuerdos y actuaciones conjuntas siempre que beneficien al colectivo en su conjunto.