Volviendo la vista atrás, recordamos aquellos últimos días del mes de junio (por ejemplo del año 1985), en el que finalizaba la última jornada de La Quiniela y se abría un período vacacional para los puntos de venta mixtos, todo ello hasta mediados del mes de agosto en que empezábamos a preparar el inicio de la nueva temporada de La Quiniela.
En aquellos tiempos era el único juego que gestionábamos, por lo que, en julio y parte de agosto, se tenía disponibilidad para vacaciones, dedicación a la otra actividad, etc., pero también es verdad que se dejaba de ingresar dinero en nuestros negocios. Si seguimos recordando, ese mismo año 1985, el jueves día 17 de octubre, se celebró el primer sorteo de La Primitiva, donde los puntos de venta mixtos, junto con el resto de la red de SELAE, participamos de la venta de este juego, así como los sucesivos que han ido surgiendo, siendo la labor de los puntos mixtos, fundamental para el éxito y asentamiento de todos los juegos que comercializa SELAE.
Con la incorporación de más días de sorteo y nuevos juegos, la forma, los días y los períodos de trabajo cambiaron sustancialmente, hasta llegar a nuestros días. Pongamos como ejemplo este año 2024, La Quiniela no para de celebrarse, ya sea con partidos de Eurocopa o mundial, futbol femenino o ligas de otros países, etc, eso sí, cuando vuelve la primera división de la liga de futbol, se considera el inicio de la temporada, la jornada número uno. Además, tenemos sorteos todos los días de la semana, algunos juegos o sorteos con suculentos botes, lo que nos permite disponer de ingresos que antaño no teníamos y, posiblemente, tener que escoger otras fechas para el disfrute de las vacaciones o, a lo mejor, no disfrutarlas.
Un punto de inflexión del mes de julio es el inicio de la venta de la Lotería de Navidad por terminal (este año se cumplen 14 años desde que empezamos a comercializarla en los puntos de venta mixtos). Recordamos unos comienzos titubeantes, por el formato, por el inicio de la venta allá por el mes de noviembre, rechazo del resguardo, nula publicidad y otros factores que perjudicaban la venta en nuestros puntos de venta, etc, pero, mirando atrás, vemos que hemos avanzado muchísimo durante estos años, tanto en el formato, fecha de inicio de la venta, publicidad, disponibilidad de números, etc, aunque sabemos que no es suficiente, porque nuestra profesionalidad y compromiso está más que demostrado. Dentro de la venta de la Lotería de Navidad por terminal, mayoritariamente realizada por la Red Mixta, es indispensable equipararnos a la Red Integral, sobre todo en la forma de atender a los clientes que desean adquirir grandes cantidades de Lotería de Navidad para repartirlos en sus empresas, asociaciones, cofradías, etc., para no seguir alimentando esta desigualdad existente.
… Nos queda camino por recorrer.