El pasado 16 de noviembre, Fenamix se reunió, mediante videoconferencia, con la Diputada Dª Patricia Blanquer, Portavoz de Grupo Socialista en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, así como con el portavoz adjunto Juan Bernardo Fuentes. Por Fenamix asistieron su Presidente, Pep Vallori, el Tesorero, Jorge Sanz y el Asesor Jurídico Jose Luis Dominguez.
En la reunión se expuso por el presidente de Fenamix, con detalle y justificación, la reivindicación del colectivo de la red de ventas de Loterías y Apuestas del Estado, en cuanto a la reclamada subida de las comisiones por venta, del 4% de la Lotería de Navidad y 5,5% del resto de los juegos, congeladas desde el 2004, circunstancia que estaba provocando la protesta del sector en la calle, ante la oposición de SELAE a admitir dichas reivindicaciones. Explicó, además, que los 1.800 millones de beneficios de SELAE y su aportación a los presupuestos del Estado, daban margen de maniobra para intentar una subida lineal de esas comisiones de venta al colectivo.
Se le trasladó, también, que hay que dar un valor y reconocimiento a la red de ventas ya que, en los puntos de venta, se vende el 98 % de los juegos y que con nuestro trabajo y dedicación estamos facilitando que los beneficios de Loterías vayan a las arcas públicas y engrosando los Presupuestos del Estado, teniendo en cuenta los gastos que los puntos de venta soportan todos los meses, se han incrementado desde 2004, al menos, en el 31% de subida del IPC.
Por parte de la Diputada Sra. Blanquer, se manifestó que conocía la reivindicación del colectivo y todo el contenido del informe económico justificativo, remitido por Fenamix junto con su solicitud de reunión, pero que no era el momento para pedir esa subida de comisiones. Que el colectivo debía ser paciente y colaborar con el Estado, en estos momentos, para ayudar a salir de la crisis que había provocado el COVID 19. Terminó su exposición, recomendándonos que siguiésemos dialogando y negociando con SELAE.