En 1962 TVE ofrecía en directo el sorteo, aunque no fue hasta 1966 cuando tuvo su primer presentador, Jesús Álvarez
«Este año ha aparecido un elemento nuevo en la transmisión del sorteo más popular de España: la televisión, cuyas cámaras van recogiendo las emociones del espectáculo». Así recogía ABC el 23 de diciembre de 1962 la entrada de TVE en la historia del sorteo de la Lotería de Navidad. El día anterior, los españoles pudieron disfrutar de una programación matinal especial –TVE aún emitía menos de 70 horas semanales– con la retransmisión en directo del sorteo en el que el 00675 fue el número premiado con «el Gordo».
En aquel momento, la Lotería de Navidad carecía de un presentador. No fue hasta 1966 cuando Jesús Álvarez se convirtió en el primer presentador del clásico que inauguraba las fiestas navideñas. A partir de 1968 TVE apostó por una pareja de presentadores. Julio Rico y José Luis Uribarri fueron los encargados de inaugurar esta tradición.
En los años ochenta, con el color ya plenamente implantado en las retransmisiones de la pública, el rostro por excelencia de la lotería de navidad fue Isidoro Fernández, que compartió protagonismo con Florencio Solchaga, Daniel Videl y Paco Montesdeoca, entre otros. Más tarde, en 1991, Marisa Abad, con diferentes parejas, recogió el testigo que no entregó a Ana Belén Roy y Miguel Ángel Box hasta 2008.